martes, mayo 17, 2011

¡No hay pan! ¡Pa' tanto chorizo!

Quiero jugar a ser un poco crítico, como futuro periodista que a lo mejor seré.

Comienzan a surgir más y más concentraciones, la gente está descontenta; tiene miedo, o quizás solo se resigna, a que en el futuro no tenga casa, no tenga trabajo, y no pueda mantener a su hipotética futura familia. Cuando digo "descontento" puede ser cabreo, indignación, el adjetivo que más se ajuste a cada uno. Europa está pasando por una crisis económica, que nos afecta a todos (incluso a los magnates, que ahora su crecimiento de beneficios es un poco más bajo), no es que los gobiernos estén corruptos o en manos de inútiles, que también (o no, quién sabe, siempre he tenido fe en que la gente de arriba sean personas normales que intentan hacer lo mejor), sino que el sistema actual está demasiado bien planteado para unos pocos. Es el mismo cuento de siempre, banqueros, magnates, burgueses, capitalistas, etc, etc... a ellos se les echa la culpa, y con razón, por ellos se perpetua el sistema, ellos mueven los hilos; pero simplemente se aprovechan de las reglas de juego que hay. Trampas podemos hacerlas todos, y ellos no necesitan hacerlas. De hecho, el hombre de 37 años que tiene que mantener a su familia probablemente esté cobrando en negro en su segundo trabajo para tener dinero a final de mes. Es curioso, el pobre hace trampas para vivir y el rico no las necesita para seguir siendo un tochazo, pero le recriminamos cosas al primero y al segundo no ¿Por qué? Ética, empatía, solidaridad, sentido común, comprensión. Es humanamente permisible, aunque no legal, que alguien "robe" para mantener a su familia si no tiene más remedio; pero no lo es que alguien en posesión de una gran fortuna deje que las personas a su cargo pasen precariedades porque quiere comprarse un nuevo rascador de marfil.

Me gustan las movilizaciones actuales en España, me gusta que simplemente la gente se queje, aunque no vaya, a ningún sitio, aunque luego pueda tomar un rumbo u otro. El título de un libro que publico Hessel hace poco era "¡Indignaos!", y es todo lo que la gente está haciendo, decir que no le gusta lo que hay. Eso casa perfectamente con mi estilo de vida, y con el que parece el de muchos, quejemonos, sin más, de momento quéjate, cuando veas que hay suficiente gente que está tan pejiguera como tú por lo que está ocurriendo será el momento de hacer un partido, hacer una revolución, destruir el sistema establecido o hacer la tortilla de patatas más grande del mundo. Hasta entonces todo lo que podemos hacer es quejarnos, e intentar comprender a los demás, demostrar cierta ética humana, e intentar inculcarla en los demás ¿Quién sabe? Dentro de muchos años puede que alguien esté en el poder y haga un cambio radical en el sistema (poco a poco, tampoco hay que ponerse utópicos).

Lo llaman democracia y no lo es,
oé oé oé, oé oé oé,
lo llaman democracia y no lo es.

Botín, cabrón
trabaja de peón.

PSOE, PP,
la misma mierda es.

2 comentarios:

Gluglupita Aquamarino dijo...

Pues yo si que creo que en las altas esferas moral hay poca, y se ve mucho intercambio de influencias, poderes y mucho chanchullo económico.
Y aquí tienes datos http://democraciarealya.es/comunidad/topic.php?id=974

Por otro lado, precisamente lo que tu dices de "el que no tiene que comer y roba..." precisamente creo que ese es uno de los grandes problemas de este país. Estoy convencida de que si en este país hubiera otra mentalidad, hubiera un cambio en el cual pasáramos de pensar en "yo" para pensar en un "nosotros", y la gente comenzara a respetar a hacienda, porque en este país estafa a hacienda hasta el más tonto, es un deporte nacional, probablemente nos iría mucho mejor.
Porque SÍ hay dinero,pero también hay una muy mala administración y mucho morro, por parte tanto del rico como del pobre.

Bichu dijo...

Claaaaaaaaaro, es inmensamente fácil pensar en el "nosotros" cuando tu hijo no tiene para comer. Si así también he pensado yo, que hace falta que la gente sea honrada, pero si no se puede, no se puede.