martes, febrero 21, 2012

Win Win

Y la solución es... ¡Cualquiera!

Badajoz no encaja con las demás porque carece de un aeropuerto con vuelos comerciales regulares.
Sevilla no encaja con las demás porque no empieza por "B".
Barcelona no encaja con las demás porque nunca he estado en una universidad allí.
Bucarest no encaja con las demás porque no es una ciudad española.


¡Sí! Damas y caballeros, las razones son totalmente aleatorios. Gracias por concursar. No habéis ganado nada, pero como yo tampoco, estamos en paz.

lunes, febrero 20, 2012

Into the journey

24 horas
4 ciudades
Badajoz, Sevilla, Barcelona, Bucarest


Trivia: ¿Cuál de esas 4 ciudades no encaja con las demás? ¿Por qué? La solución. Mañana.

domingo, febrero 19, 2012

... estoy de acuerdo con la segunda parte.

- ¿Has visto Se7en?
- No.
- Entonces nada.


- ¿Cómo coño puedes leer un "7" como una "v"?
- Exigencias de guión supongo.

jueves, febrero 02, 2012

Un caso con "mansión europea"

Era una mañana jodida, jodidamente calurosa de otoño. No sé si tenía o no que ver el hecho de llevar puesta la gabardina con 14º en los termómetros, pero adoro mi gabardina. Hacía tiempo que no tenía ningún caso digno de mención. Realmente hacía mucho que no tenía ninguno. Los investigadores privados están últimamente de gabardina caída (es un chiste de detectives).

Por fortuna, ese día me deparaba una sorpresita... trabajo. No un trabajo cualquiera, uno remunerado, de esos que no te pagan con descuentos en la frutería. Vino a encargármelo un hombre mayor (afortunadamente mi falta de monetario había hecho esfumarse mi rechazo a aceptar trabajos encargados por personas de sexo masculino), bien vestido, por lo menos mejor que yo. En lugar de contar todo lo que me relató el hombre me remitiré a dos de las palabras que pronunció y que llamaron mi atención más que ninguna otra cosa: "mansión europea".

Es cierto que vivo en Europa, pero el sintagma "mansión europea" es mucho más atractivo que solo "mansión". El encargo consistía simplemente en acompañar al hombre, de procedencia estadounidense, hasta la mansión, donde daría una fiesta, quedarme con él durante toda la noche e irme al día siguiente por la mañana... "No soy un puto", fue lo primero que pensé cuando me hizo el encargo. "No soy tan guapo", fue lo siguiente. Iba a rechazar el trabajo por la mala espina que me daba, pero el hombre sacó su talonario y ¡joder!, lo tercero que pensé fue: "Vale, soy tu putita".

Tras explicármelo el cliente, llamado Speeky, entendí que el trabajo no sería tan bujarrístico como pensaba. Al parecer, se habían cometido robos importantes en esa zona a sus propiedades, y había habido alguna que otra amenaza de muerte. "Un trabajador despedido o descontento", pensé; "comunista o sindicalista probablemente", continué pensando. Aun así, Speeky tenía organizada una fiesta con la jet set europea desde hace meses, y no podía faltar al compromiso. Por alguna extraña razón, decidió contratarme a mí como su guardaespaldas; cosa que nunca entenderé, venir a esta extraña ciudad sólo para contratarme a mí olía a chamusquina. No es que no me tengo en estima, que me tengo, pero era raro... quizás había oído hablar de mi "casi" exitoso caso en la ONU.

Viajamos unos días después a Hungría a su "mansión europea", que estaba situada en lo alto de una montaña. Los ricos tienen unos costumbres extrañas, si alguna vez quieres que te asesinen, cómprate una mansión alejada de la civilización. Nunca falla, siempre morirá alguien. Al llegar y ver el panorama pensé "Esta noche morirá alguien". Estaba cantado, ¿por qué? Porque estaba nevando. Mansión europea, más nieve, igual a aislamiento. ¿A principios de otoño puede nevar? Al parecer en Hungría sí, aunque solo fuese en esa parte concreta del país. Todo hacía presagiar un asesinato. Lo cuál, en cierto modo sería bueno para mí, me daría prestigio. Un asesinato en una mansión aislada con un detective dentro, irremediablemente hace que el caso se resuelva al final en la "escena del salón", y así fue. Resolví el caso, luego os digo cómo.

Entramos en la aislable mansión a mediodía, los invitados llegaron al atardecer. Por supuesto, cada uno de una nacionalidad distinta y con un trabajo distinto, además, cada una tomaba una bebida distinta. Creo recordar que había unas doce personas y un portugués, además de mi cliente y yo. La velada transcurrió como corresponde a una fiesta privada de gente importante, cócteles, cena, discursos, risas falsas, una ventisca que aisló la casa, un corte de luz repentino y un asesinato. La verdad es que no recuerdo ni siquiera cómo se llamaba el muerto, ni de dónde era, ni en qué trabajaba, pero bebía Licor 43 con chocolate.

Lo primero que hice fue hablar uno por uno con los demás invitados y el servicio. El primero al que interrogué fue el señor McCornik, un irlandés con una empresa dedicada a fabricar tréboles de cuatro hojas gracias a la bioingeniería.
- Pase señor McCornik. - le dije tranquilamente mientras él se acercaba cauteloso hacia mí.
- Hola. Espero que esto se solucione rápido. - contestó tímidamente.
- Eso espero yo también. Veamos señor, estoy intentando conocer un poco mejor a los invitados... Por lo que veo se ha peleado recientemente. Tuvo una riña con su mujer. Su cuarto de baño tiene una bombilla fundida. Su postre favorito es el yogur de limón. Y piensa que la Barbies son muñecas con las que los hombres pueden jugar de forma muy varonil.
- ¡¿Qué?! ¿Cómo sabe todo eso? ... Y no veo que tiene de malo jugar con ellas, la verdad. - contestó el irlandés sorprendido.
- Es muy fácil si te tiene una mente como la mía, todo es fácilmente deducible gracias a pequeños indicios. - le respondí de forma sobrada.

Cosas parecidas les dije a todos y cada uno de las presentes. Usar la deducción es sencillo. Solo debes tener un teléfono móvil con cobertura y comenzar a llamar a los familiares antes de entrevistar a las personas. Es muy importante preguntar el postre favorito y la opinión sobre las barbies. Eso acojona.

La verdad es que no conseguí gran cosa entrevistando a los excéntricos personajes que estaban en la mansión. El señor Speeky me apuraba a resolver el caso. Pero tenía pocos datos. Un asesino que había asesinado en medio de un corte de luz, ¿cómo lo había hecho? ... Después de varias horas interrogando se me ocurrió revisar el cuerpo (tocándolo con un palo, los muertos dan asco y están meados). Fue una puñalada en pleno corazón. El corte de luz duró solo unos minutos, y reinaba la confusión, los gritos, y los toqueteos indecentes a las mujeres de la jet set en la oscuridad ¿Cómo ocurrió? ¿Qué motivo había para asesinarlo? ¿Cómo coño se llamaba la víctima? No me acuerdo nunca.

Tras unas horas meditando, me di cuenta de que pronto amanecería, así que mi trabajo tendría que estar concluido para ese entonces y debía resolver el asesinato, y ODIO hacer horas extra. Así que seguí a mi intuición y reuní de nuevo a todas las personas y al portugués en el salón. Y comencé mi explicación de los hechos...

- Damas y caballeros. Nos encontramos ante un caso difícil. No sé si ustedes serán capaces de comprender lo que les voy a contar a continuación. Más que nada porque hablo el inglés muy mal y voy a usar palabras complicadas. Como sabrán, y si no lo saben ya va siendo hora de que se enteren, un hombre ha sido asesinado esta noche delante de nuestras narices. He hablado con cada uno de vosotros esta noche y solo he esclarecido que jugar con muñecas está más extendido entre los varones adultos de lo que pensaba. Creo firmemente que ninguno de ustedes es el asesino, porque ninguno de ustedes tiene manchas de sangre, y por regla general te manchas cuando apuñalas a alguien. Y, por esto, creo que para este caso solo hay dos soluciones posibles en circunstancias normales. La primera es que el asesinado no está muerto en realidad, y lo está, porque antes lo pinché con un palo. La segunda es que el asesino ya no está entre nosotros, pero eso no es posible, porque hemos registrado toda la mansión y es imposible salir afuera con la que está cayendo. Pero he dicho "en circunstancias normales", y esta no es una circunstancia normal, el asesino en realidad... ¡no está con nosotros! Y nunca lo estuvo, probablemente ahora esté muy lejos de aquí, de atraparlo se encargaran las autoridades pertinentes. Sí, sé que es difícil de creer, pero confíen en mí, he descubierto el método que usó, en realidad es bien simple, aunque ingenioso. Sólo hay una forma de conseguirlo, que se puede deducir con facilidad, una forma muy clara... el método que el asesino usó para conseguir esto fue... ¡Un dispositivo alterador del espacio-tiempo!

Ante la atónita mirada mirada de todos los presentes (que parecieron entenderme muy bien) terminé mi discurso fumando un poco de tabaco en pipa. Terminé justo cuando amanecía, mi trabajo había terminado. Curiosamente había escampado y era posible salir de la mansión, así que le dije a un chófer que me llevase a la ciudad para poder coger el avión y esperar tranquilamente en mi casa el cheque de Speeky por mi trabajo.

Nunca lo recibí. Le puse una querella por impago y me destrozó en el juicio, alegando nosequé polladas sobre "incompetencia". Evidentemente compró a los jueces, porque no tuvo ningún sentido el veredicto.

He intentado apelar a la Corte Penal Internacional, pero la ONU no quiere ni oír hablar de mí desde lo que pasó.

miércoles, febrero 01, 2012

Irracionalidad.

- Hola.
- ¡Vete al coño!